lunes, 28 de abril de 2014

Apunte #8: ¿trabajo?

El sueño de todo estudiante. La maravilla de la universidad. La joya del goliardo. Si, hablamos de ligarse a una vieja/viejo forrado de pasta a punto de morir. Es realmente improbable encontrar uno de estos y que la jugada te salga bien, así que la segunda opción siempre es encontrar una rama escondida de tu familia, la cual es exacerbadamente rica.

Si aún no has encontrado tu Tarzán podrido de dinero, la solución a tus problemas financieros es encontrar un trabajo. ¿Que hay que hacer para ello? Bueno, de nuevo, hay varias opciones: o bien te enchufan, o bien lo buscas como un loco con un montón de 500 currículums bajo el sobaco. 

Evidentemente, la primera es la más fácil y rápida. Solo tienes que esperar a que tu madre/padre/amig@ de familia/conocido te dé un trabajo, o pedirlo. Y ya.

En el caso de buscar trabajo, debo suponer que hay tres fases: primero, la creación y propagación de currículos; segundo, la entrevista de trabajo; y, para finalizar, el trabajo y como mantenerlo. En este post me fijaré el el primer paso: el currículum.

Antes de todo: ¿que es un currículum?

Según nuestra querida RAE es la "Relación de los títulos, honores, cargos, trabajos realizados, datos biográficos,etc., que califican a una persona".

Un curriculum (según mi opinión) es el conjunto de cosas que has hecho o estudiado o recibido que tienen que ver con el trabajo que deseas solicitar y que te hacen más capaz para un puesto de trabajo. Resumiendo: un papel donde pone las cosas útiles y chachis que se supone que debes ser capaz de hacer y que su uso en el trabajo puede ayudarte a hacerlo mejor que otro candidato.

Y vosotros diréis "oh bien, es que ya sé lo que es un curriculum, siempre he hecho de esos". Me parece correcto. Pero aquí voy a explicar como hacer curriculums y algunos consejos. No todo el mundo ha hecho un curriculum (a estas alturas lo dudo) y merece aprender a hacerlo por si las moscas.















(que chachi mi curriculum, y que poco empleo me consigue C: )

Guau, mi currículum subido a la red, que bien, ¿no? Empecemos:

-El currículum necesita de una foto (en mi currículum tengo cara de loco, pero es lo que tiene, mi cara es así); si podéis, buscad un profesional para que os haga la fotografía. La imagen es importante en muchos trabajos porque, como en la venta al público (por dar un ejemplo muy claro) el cliente tiene muy en cuenta el aspecto de la persona que le atiende. Por decirlo de alguna forma, los empleados de cara al público son el envoltorio con que te venden algo: si el papel está sucio o es hortera, no querrás comprarlo. Además, con la imagen que tengas en el currículum, los empleadores se harán una idea de como eres. Y aunque pueda ser una idea errónea, esa idea sigue ahí, y puede dificultarte conseguir el empleo.

-Es importante que sepan tu nombre. Debes poner todos los datos personales necesarios: domicilio, teléfonos y correos de contacto, fecha de nacimiento, DNI y el número de la seguridad social. El domicilio es importante que lo sepan para saber que tiempo puedes tardar en llegar al empleo y si encuentras dificultades de distancia; es raro que si alguien busca trabajo y vive en Madrid, acabe trabajando en la Coruña. Los teléfonos y correos de contacto son importantes para que puedan decirte si pasas a la entrevista de trabajo o no. El DNI o número de identidad (o pasaporte) es bueno por que estás demostrando que existes y tal, que no es un currículum de broma o algo. En cuanto a la seguridad social, es importante si estás dado de alta. Hacerlo saber les ahorra algunos trámites.

-Experiencia: si has trabajado anteriormente o has hecho prácticas de algún curso, te renta. Es más fácil que te cojan si tienes experiencia en un trabajo similar. Ojo, experiencia. Esto quiere decir que no debes mentir. Es muy sencillo: si dices haber hecho algo que no sabes y ellos te emplean para hacerlo, puede que la pifies muy gorda. "Muy mucho". Es como si en una partida de rol jugaras con dados en que todas las caras solo hubieran unos escritos. De todas formas, si has trabajado en negro (trabajo sin contrato y un poco fuera de la ley y tal), es bueno que lo pongas. No hace falta que escribas explícitamente que es en negro. Solo explica que es parte de tu experiencia. Las explicaciones son para el entrevistador.

-La formación es algo importante. Es para lo que han servido todos esos años de ESO y bachiller. Los cursillos complementarios también son importantes. Todo lo que hay aquí es un extra a la experiencia y (evidentemente) sin una formación específica, será imposible que te cojan en algunos trabajos (lo siento, no te van a meter de neurocirujano cuando no tienes ni la ESO terminada (o quizá si, el mundo está loco)).

-La lista de aptitudes son las cosas en que destacas y que sabes hacer. No todo el mundo sabe soldar con un soplete de plasma, ni todo el mundo sabe pintar de modo hiper realista. Intenta que la lista de aptitudes tenga que ver con la experiencia y formación. Sería un poco raro decir que sabes usar una central nuclear de fusión cuando en la experiencia solo sale que has trabajado en el huerto de tu abuelo y no tienes estudios. Es muy importante poner los idiomas que sabes hablar.

-La disponibilidad. Ese es un gran punto de tu curriculum. Si sabes que tiempo tienes disponible, es mejor hacerlo saber. Si, es bueno que te llamen a la entrevista de trabajo sabiendo qué horario estas dispuesto a trabajar, en cambio de que te propongan un horario que quizá no puedas tomar.

-Otros: es bueno comentar aquí cosas que puedan afectar a tu trabajo que no pueden meterse en las secciones anteriores: miopía, una enfermedad terminal, hijos, otro trabajo, estudios... Es bueno que no existan sorpresas para el entrevistador.

También hay que tener en cuenta otros detalles del curriculum:

-Es bueno hacer una versión global y otra versión específica. Es decir: puedes hacer un currículo estándar para dar a diversos locales, y hacer otros enfocados directamente en cada empresa en que vayas a buscar trabajo.

-Hay empresas que no aceptan currículos. Por ejemplo, la cadena VIPS. Ellos prefieren hacer pruebas online con unos test específicos. Muchas otras empresas, como Inditex, parece que también prefieren métodos parecidos.

-La presentación de tu curriculum debe ser impecable. Por ello, usa una buena tipografía, una buena fotografía y organiza bien tu ficha.

Ante todo, no te deprimas: gran parte de los currículos que darás a empresas los pondrán con gran delicadeza en una máquina de destrucción de documentos. Es normal, hay millones de personas que buscan trabajo y es difícil que en estos tiempos cojan a alguien. Ya sabes, hay crisis y tal. Pero no pierdas el ánimo.

¡Hasta la vista!

PD: si, sé que me he tomado unas "vacaciones" muy heavys. Lo siento, pero no pienso escribir post que bajen la calidad de este blog.
PPD: Son cosas de los cuadernos de campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario